viernes, 10 de diciembre de 2010

Imperfecto-Indefinido, ¿teatro?

Esta noche no conseguía dormir. Puede que el haberme echado una cabezadita después de meses de sequía influyera. En todo caso, no pegaba ojo y cuando esto me ocurre mi mente se pone a trabajar ferozmente. Y digo trabajar en todos los sentidos, porque mis neuronas se concentran en cómo enfocar el contraste imperfecto-indefinido a mis alumnos d secundaria después de las vacaciones.

Hasta ahora utilizaba las estupendas explicaciones de la GBE y algunas actividades de Rápido Rápido. Sin embargo, la gramática cognitiva ha hecho que mi perspectiva didáctica sea lo más visual posible para mis alumnos. Así pues, para hablar del imperfecto como descripciones y del indefinido como acciones, me gustaría añadir a mis símiles (en el escenario de un teatro, imperfecto=decorado, indefinido=movimiento; en un árbol, imperfecto=hojas y ramas, indefinido=tronco y raíces) un montaje donde los alumnos capten claramente de forma visual que con el imperfecto enriquecemos la historia a través de las descripciones pero que es el indefinido el que hace avanzar la historia a través de las acciones.

Mi idea es hacer un montaje a través de una historia imaginada. Del siguiente modo

Historia completa:

Andrés estaba tumbado en la playa. Era domingo por la mañana y hacía muchísimo calor. A su lado había una familia de 4 personas: el padre, la madre, el hijo y la hija. El padre estaba leyendo un periódico. Era calvo, con barba y tenía mucha barriga. Su mujer era, en cambio, muy guapa: rubia, con el pelo largo y era bastante delgada. El hijo y la hija estaban jugando con raquetas. La hija también era muy guapa y de vez en cuando miraba a Andrés y le sonreía.

Además, en la playa había bastante ruido porque había mucha gente aunque pocas personas se bañaban.

De repente, la pelota cayó encima de la cabeza de Andrés y la hija se acercó y se disculpó y Andrés y ella empezaron a hablar”.

Mi montaje vendría a ser así:

- Aparece una imagen: un chico (Andrés) tumbado en una playa.

- Se añade un sol (mucho calor)

- Se añade a una familia al lado de Andrés.

- Se añaden una por una descripciones del padre (1: calvo 2: barba 3: barriga)

- Idem madre.

- Se añaden hijos.

- Se añade muchas otras personas.

- Andrés tumbado: imagen de pelota que cae sobre Andrés.

- Andrés e hija hablando.

No sé si queda claro el proceso (a mí me lo parece) lo que pasa es que no sé cómo hacer este montaje. Había pensado utilizar el retroproyector pero me gustaría poder hacerlo a través de algún programa informático. ¿Conocéis alguno o alguna otra forma de poder representar esto a mis alumnos?

Después la idea es que los alumnos creen una situación parecida que sus compañeros representarán, a modo de teatro, a través de la comprensión oral.

¿Algún comentario o mejora?

3 comentarios:

  1. Yo utilizo el teatro/mimo/dicciopinta con mis alumnos.
    Les doy el principio de un relato (como el tuyo) a cada grupo. Deben mimarlo, representarlo, dibujar, todo excepto hablar, porque son los demás alumnos quienes deben contar la historia a partir de lo que ven utilizando el tiempo adecuado.
    En la Carpeta de Recursos del Gente Joven 2 (Unidad 5 ¿Qué paso?) hay una ficha “Rodando:!Acción!” en la que hay 4 relatos parecidos. Se reparte uno a cada grupo. Tienen que representarlo y los demás deben identificar el fragmento que es.
    Una imagen que les ayuda a entender es la del mando a distancia de la tele. Cuando pulso el botón de “pausa” aparecen los “Imperfectos” y con “play” los Indefinidos.
    La verdad es que es un tema bastante complicado porque se van sumando dificultades: que conozcan bien la conjugación, que sepan qué tiempo utilizar etc. etc. Solo a fuerza de machacar se obtienen resultados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comenatrio, Pilar.
    Me parece interesante tu propuesta y puede que la pongo en práctica aunque primero he de tratar que los alumnos capten el contraste Indefinido-Imperfecto (me gusta el símil del mando de televisión). Por eos busco un programa que me permita hacer el montaje.
    Sigo en ello.

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya sea para el próximo curso, y si dispones de internet (también pueden hacerlo en grupos en casa) ¿Has probado Goanime. Es para hacer cómics animados online. A mi me gusta mucho y puede motivarles que eso sea publico luego en una wiki o blog.

    ResponderEliminar