lunes, 28 de enero de 2013

Podcasting

Acabo de escuchar el podcast de LdeLengua en el que se habla de una experiencia práctica del profesor  Héctor Ríos (puedes escucharlo aquí) y me ha encantado.
Héctor Ríos ha creado con sus alumnos un proyecto titulado Podcast ELEUNICA (que explica aquí y podéis escuchar en su blog) en el que, básicamente orientado para un público Erasmus, los alumnos presentan la ciudad en la que viven y dan consejos sobre aspectos prácticos y turísticos.
La entrevista que le hacen en LdeLengua anima a meterse en un berenjenal así. Os recomiendo encarecidamente escucharlo porque es un ejemplo muy claro de cómo introducir el podcast en nuestras clases de ELE. Y lo dice alguien que nunca lo ha utilizado pero que se empieza a planteárselo seriamente.
No obstante, después de haber escuchado algunos podcasts de ELEUNICA, que tienen un elevado nivel de español (C1 mínimo) me surge la duda de cómo sería todo el proceso de creación, grabación y edición de un podcast con alumnos de nivel inferior o no superior al B1. Considero que es posible hacerlo pero creo que la dimensión es más compleja porque la facilidad de los alumnos con el manejo del idioma es limitada.
En todo caso, gracias a LdeLengua y a Héctor Ríos por esa aportación porque demuestran que hay nuevos caminos transitados y de ruta segura.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus palabras, Manuel.

    Estoy seguro de que una vez planteado y aprobado el proyecto, todo va a salir bien. El secreto es involucrar a los estudiantes desde el principio: desde la programación y estructuración del podcast hasta el desarrollo de cada una de las fases de trabajo.

    Me alegro porque ha sido una experiencia inolvidable con unos resultados dignos de mencionar. Vamos, que se puede...

    ¡Ánimos y a presentar un proyecto de podcast!

    ResponderEliminar